PAPA, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDASTE DURANTE TUS 92 AÑOS Y GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE ESTUVIERAS CON NOSOTROS TODO ESTE TIEMPO.

QUIERO AGRADECER LA GENTILEZA DEL DIARIO "EL SOL DE MARGARITA" POR HABER HECHO ESTE PRECIOSO REPORTAJE SOBRE NUESTRO QUERIDO VIEJITO CHELÍAS Y A MIS HERMANOS ISABELITA,MARGARITA Y DAVID POR EL MATERIAL APORTADO. 

Sampedrinas de “Chelías” conservan su legado

Isabel Díaz contó cómo fue la despedida de su padre. Cultores y amigos dedicaron palabras a quien consideran fue este poeta, músico y maestro.

JENNIFER HRASTOVIAK

José Elías Díaz Villarroel “maestro Chelías” falleció el pasado 12 de diciembre del 2009 a los 92 años, dejando un legado de poesía, letras y música en la región, especialmente en el municipio Gómez, de donde era oriundo.

La Alcaldía y el Concejo de este municipio en uso de sus atribuciones decretaron tres días de duelo en reconocimiento a los méritos de tan distinguido baluarte.

El maestro “Chelías” es reconocido por ser el creador desde hace mas de cincuenta años de las “Sampedrinas”, versos dedicados al apóstol San Pedro, así como de los sonetos “El Guayacán” y “El árbol”, emblemáticos de la cultura neoespartana, señala su hija Isabel Regina Díaz.

 En vida José Elías Díaz Villarroel recibió varios reconocimientos, entre ellos ser condecorado con la orden General de División Francisco Esteban Gómez, clase oro y plata, diploma de honor de la casa Nueva Esparta (El Tigre), como miembro fundador y creador del lema “Una columna del hogar Venezolano”, botones en reconocimiento de la Industria Petrolera, de la Escuela Bolivariana Matasiete, Club de Leones, Asociación Nacional de Educadores jubilados, Federación Nacional de Educadores jubilados, Federación de Centros Culturales (Fedecene), del núcleo Cultural Santa Ana… y el último reconocimiento recibido fue el 6 de mayo de este año, otorgado por la Alcaldía de Gómez con la Orden Municipal Tercera República “Única Clase”.

Isabel Regina destacó que su padre era muy querido por la comunidad por su calidez y humildad.

El maestro Chelías tuvo seis hijos: Félix José, José Elías, David Enrique, Isabel Regina, Margarita del Valle y Reinamérica. La familia creció y nacieron once nietos: Linda, José Elías, David Enrique, Estefany, Gabriela, Nelsy, José Félix, Edgar, Julio, Ana Rita Isabella y Ana Gabriela.

Díaz enalteció a su padre por ser un hombre de familia que dejó, no sólo un legado cultural en la región, sino que proporcionó al hogar valores y principios que se transmitirán a través de las generaciones.

DESPEDIDAS
Díaz contó que su padre fue despedido con honores. El amigo y sacerdote monseñor Carlos Alzate López elevó unas plegarias exaltando las virtudes y glorias de su padre. De igual forma cultores y amigos de la familia, en algún momento de sus vidas, expresaron con emotividad lo que significó el “maestro Chelías” en su vida.

“Toma brillo este papel al mencionar a Chelías el que por su padre es Díaz y por madre Villarroel. Un hombre de perfil fiel, un descifrador de estrellas, un pastor de magnas huellas, que llena en cada motivo el acierto constructivo para hacer décimas bellas”, expresó Jesús Rosas Marcano.

“Este hombre abrió caminos y en cada huella sembraba la semilla de la luz para alumbrar tinieblas y poner la claridad”, dijo por su parte Miguel Delpino.

“Para muchos pueblos de la Isla y de Oriente encendió sus fanales y la luz se mantiene a través de agradecidos recuerdos. Sus lecciones, sus prédicas, sus versos, iluminan su nombre con la aureola perenne del maestro y poeta”, señaló Rosauro Rosa Acosta.

“A Chelías lo sé apreciar por su personalidad, don de gestos, su bondad y su talento sin par, no es nada fácil hallar profesores como el que dispongas del nivel de su sólida cultura con esa sencillez pura que ofrece Díaz Villarroel”, con estas palabras se despidió el poeta Joaquín Salcedo Rojas.

DÉCIMAS CONOCIDAS
EL GUAYACÁN
Engalanado el guayacán de flores
como una rica creación del Cielo,
cual un milagro que brotara el suelo
tiene un alma que sueña entre esplendores.
La bandada de pájaros cantores
que torna a la campiña en raudo vuelo,
con divinal y misteriosos anhelos
le ofrece trinos y le canta amores.
A su exquisita sombra el pensamiento, en la vibrante sinfonía del viento, le consagra con dulce inspiración:
Un poema armonioso a su belleza, un himno de esperanza a su grandeza y a su vida impoluta una canción.

ÁRBOL(escrito cuando tenía 14 años)
Vives callado en el boscaje ameno, pero habla tu silencio al ser humano del poder infinito de la mano del Dios Eterno, Omnipotente  y Bueno.
En los hombros del dulce Nazareno fuiste la burla del impío tirano, y del justo, del bueno y del hermano símbolo eres de amor en lo terreno (…) SIC

Queridos amigos comparto con todos ustedes algunas fotos de mi querido viejo y algunos de sus poemas, entre ellos uno dedicado a mi mamá Regina de Díaz, asi como la edicción que la revista Margariteñerías dedico a mi papá en el año 1993.

     

De izq a der:  Mi Papá cuando trabajaba en el campo petrolero de San Tomé, mi Papá con tres de sus nietecitas, Ana Rita, Stephanie y Nelsy, Portada de la revista Margariteñerías dedicada a mi Papá en el año 1993 y algunos poemas escritos por mi Papá.

TE QUEREMOS MUCHO PAPA Y SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS.
 

 

Anuncios
de sintoniadx

2 comentarios el “PAPA, GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDASTE DURANTE TUS 92 AÑOS Y GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE ESTUVIERAS CON NOSOTROS TODO ESTE TIEMPO.

  1. Estimado hermano y amigo, esta nota que has publicado en tu blog me ha emocionado hasta las lagrimas, sin duda alguna el aprecio de sus vecinos y el cariño con que lo despidieron deben haber atenuado el profundo dolor que significa la perdida de nuestro padre. Eso solo lo sabemos quienes lo hemos padecido. Tu siempre amigoDaniel

  2. Estos son padres que no mueren, mi estimado José Elías, solamente se van para descansar en los corazones de quienes le siguen queriendo. Chelías ha sembrado demasiado y ustedes, sus hijos y nietos, ahora disponen de una larga cosecha. Si algo tiene de bueno la muerte es transferir a los deudos el latido permanente de quien en vida fuera tan entrañable que hoy sigue siendo referente. Y no hay mejor legado, querido amigo, que irse de este mundo dejando un buen recuerdo.Gracias por compartir esta emocionante despedida.Tu amigo RubénRosario-Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s