El ruido (QRN) omnipresente me mata el DX

EL SIGUIENTE ARTICULO ESCRITO POR EL COLEGA DIEXISTA HORACIO NIGRO, ES UNA MUESTRA EVIDENTE DE LOS OBSTACULOS QUE PRESENTA ACTUALMENTE EL FUERTE RUIDO EN LAS DIFERENTES BANDAS PARA REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES DE DIEXISMO. LES INVITO A LEERLO, ESTA MUY BUENO.
 
atte:
José Elías
 
 
Si la Onda Corta siempre la tuvo difícil, en cuanto a popularidad, es este momento, pienso yo, el más negativo para el medio. La juventud hace rato que ha tomado la FM como favorita, la Internet quita casi todo el tiempo libre, hasta el de la familia y compite con ventajas frente a la TV, que ya es cable en muchos lugares, así que ni aquel accidente de pasar por el Canal 2 para detectar alguna señal de distancia queda.
La declinación de la presencia de las emisoras internacionales clásicas en la onda corta, es notoria. Y se pierde la costumbre… ya no escucho la BBC de mañana mientras tiendo mi cama antes de salir para el trabajo. Ya no escucho como antes REE, allá arriba en 13 o 17 metros, debido a la baja actividad solar.
 
A pesar de todo cada noche paso por la Onda Corta. Pero la razón más grande por la cual he dejado de sentir placer de hacer DX es debida al avasallante nivel de ruido que se ha hecho presente a lo largo de estos últimos quince años.
 
TV Cable, luego Internet con los monitores y procesadores, luego sumó el adsl, luego las lámparas de bajo consumo (recuerdo que antes nada más eran los fluorescentes de la calle, algun letrero de neón, los ruidos eléctricos generados por los automóviles y más que nada las motocicletas).
 
Recientemente, lo que me ha terminado de liquidar es la presencia cercana de una palangana de esas que se instalan para Internet inalámbrico y la canalera (el sintonizador de TV cable) digital que sustituyó al analógico. He cambiado la antena de posición alejándola unos 10 metros, pero el ruido blanco ocupa como fondo todo el espectro radial en mi receptor. Y es contínuo, las 24 horas del día.
 
Ese letrero de "compliant with FCC rules concerning interference" que aparece en cada aparatito, atrás en el chassis, no sirve más, es un requisito legal pero que no se cumple en la vida real. ¡Es pura mentira!.
 
Justo cuando ahora es más facil o barato conseguir un portátil para escuchar la OC, como cuando puedes conseguir una Degen DE1103 por correo, justo hay más interferencia, hay menos emisoras en castellano, menos programas tan variados. Antes, 15, 20, 25 años atrás, para tener algo decente, luego de hacer una escalera, pasando de los portátiles baratos de los inicios, de siete transistores o una radio común de mesa, hasta terminar comprando algún receptor de comunicaciones a válvulas, que terminó rompiendose por lo obsoleto y por la dificultad de conseguir repuestos. Andá ahora a conseguir válvulas, o filtros para la fuente de alimentación. Tuve la fortuna de saber lo que es escuchar radio con un aparato como el Hammarlund HQ180!
 
Justo cuando llega la Internet nos comunica al instante las novedades para compartir, hay menos cazas DX de las que hacer saber.
 
Aún a contra nuestra voluntad, nos están echando de la OC todos esos factores, pero pongo al factor ruido en primer lugar. Y nadie ha estado haciendo mucha protesta. Sólo se ha protestado contra el BPL (internet por línea eléctrica), o contra el DRM (Digital Radio Mondiale).
 
En Buenos Aires, Argentina, mi gran metrópolis vecina, ya no se podía hacer DX hace 10 años. Hoy la situación ha llegado a Montevideo, donde vivo. Hay que salir al campo a tratar de sacar algún "pescadito" raro.
 
Ganas no faltan….
 
Saludos cordiales,
 
 
Horacio Nigro
Montevideo Uruguay
Anuncios
de sintoniadx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s