RADIOAFICION, SATELITES METEOROLOGICOS, ANTENAS Y UN COLEGA, AMIGO Y HERMANO.

Saludos cordials queridos amigos diexistas del mundo.
Espero que se encuentren muy bien.
 
Hoy quiero comentarles sobre una experiencia muy interesante y que para mí vino a llamar mas mi atención desde aquel 23 de Septiembre del año 2006, cuando hubo aqui en Barcelona, Edo Anzoátegui, la reunión con colegas radioaficionados de nuestra zona y colegas de Amsat YV.
 
Pero justo en este momento, quiero irme un poco mas atrás, porque si voy a comentar sobre los satelites meteorológicos y lo llamativo que se han convertido para mi, tengo que hacerlo asi. Mucho antes de que se realizara la reunión arriba mencionada, había un colega, un amigo, un hermano que estaba muy cerca de mi casa y con quien mantengo una bonita amistad que ya me venía hablando tiempo atras de sus incursiones en el mundo satelital, ese colega de quien hablo es YV6 PM, Pedro, asi lo llamo yo. 
 
Mientras yo estaba en internet buscando las imagenes meteorológicas para ver como iba a estar el tiempo en mi zona, ya el colega Pedro venía bajando las imagenes de los satelites con sus equipos y antenas, con decirles que en una oportunidad, pudo Pedro bajar la imagen de un huracán que azotaba a Cuba y parte de Miami, esa imagen todavía la guardo como recuerdo de lo que podemos hacer con nuestros equipos de recepción.
 
Pues bien queridos amigos diexistas, pasaron las horas y se llevó a cabo aqui en nuestra zona una preciosa reunión con colegas de la zona y colegas de Caracas, donde el tema principal fue la radioafición satelital.
 
Desde ese momento me empezó a interesar mas la actividad de bajar imagenes de satelites que ya mi amigo Pedro venía haciendo, y en una oportunidad le pregunté a Papa May, que como hacía él para bajar esas imagenes y luego verlas en la pc, a lo que que me respondió este querido amigo: No te preocupes que yo te voy a decir como se hace"….. y asi fué, Pedro me fué explicando poco a poco todo lo relacionado con los programas que debía tener instalados en la pc, estos programas son: WXtrack y el WXtoImg, por cierto, antes tenía instalado en mi pc otro programa satelital que me dió muchisimos problemas, no lo voy a mencionar porque de repente puede ser el que utilizan algunos de ustedes y la intención no es crear polemicas sobre los programas que utilizamos.
 
Bueno, de esta manera y con la ayuda de Pedro, me fui metiendo poco a poco en el mundo de los satelites meteorológicos, mis primeras imagenes las bajaba con una antena direccional de 5 elementos siempre apuntando al norte y a pesar de todo, las imagenes eran aceptables, recuerdo con emoción mi primera imagen satelital bajada, la del NOAA 17, para mi fue algo inolvidable ver como se formaba la imagen en mi pantalla de las costas venezolanas, el azul del agua y las formaciones nubosas, de verdad algo emocionante,  fué entonces que me dije y me di cuenta del mérito que tenía el esfuerzo de Pedro al bajar él msimo sus propias imagenes sin buscarlas en internet.
 
Un dia de esos en los cuales compartía conversaciones por la banda de 2 metros com Papa May, me habló de una antena llamada Turnstiles y fué entonces cuando me dijo: oye José Elías, te voy a hacer una antena especial para satelites materológicos, para que recibas mejor los satelites,
y asi sucedió, un dia me llama Pedro y me dice, epale Giuseppe, tu antena ya está lista para ser montada, amigos, no lo pensé dos veces y me fui a buscarlo y luego de hacer unas soldaduras en algunos cables, nos fuimos al techo de la casa y la instalamos a esperar el pase de los satelites.
La antena quedó muy bien y es la que utilizo ahora para bajar mis propias imagenes satelitales.
 
Esto es un corto relato de como me fui metiendo en esto de escuchar los satelites meteorológicos para bajar sus imagenes cuando pasan sobre nuestra querida Venezuela.
Colegas radioaficionados, colegas diexistas, les invito a que se animen, asi como lo hice yo, a realizar esta actividad, que luego de comenzarla les va a hacer dificil dejarla por lo interesante que resulta. Otra cosa, no se necesitan grandes equipos, solo un transmisor receptor en banda de 2 metros y una computadora, ahhhh y una antena, que puede ser mientras tanto, la que esta utilizando ahora, y luego cambiarla por otra especial para las frecuencias de los satelites.
Por ejemplo, el radio que utilizo es el pequeño Yaesu FT-23R y hasta ahora me ha ido bastante bien.
En cuanto a los programas mencionados, se consiguen en internet completamente gratis y si tienen algunas dudas para su funcionamiento, le pueden escribir al colega Pedro (YV6 PM) quien estoy seguro les ayudará en todo momento, su correo es: yv6pm@hotmail.com
 
Antes de despedirme quiero decir que no soy ningún experto en satelites y  mucho menos en programas satelitales, solo un principiante en estas actividades, que gracias al empeño de un amigo y colega radioaficionado como lo es Pedro Manuel, me ha motivado para que me haya iniciado en esta actividad.
 
atte:
José Elías Díaz Gómez
YV6 DGN
 
A petición del colega Pedro, comparto algunas imagenes que he bajado de los Satélites Meteorológicos con todos ustedes queridos amigos diexistas del mundo, esperando que las mismas los motiven igualmente a todos ustedes.
de sintoniadx

Responder

