UN ESPECTACULO TRISTE VER CAER LAS ANTENAS DE RADIO LIBERTY

SI AMIGOS DIEXISTAS DEL MUNDO, LA VERDAD ES QUE CUANDO VI EL VIDEO ME DIO PENA, DOLOR Y TRISTEZA VER COMO CAIAN POR LA FUERZA DE LAS EXPLOSIONES ESTE PRECIOSO PARQUE DE ANTENAS QUE BIEN PUDIERON USARSE PARA OTRA EMISORA INTERNACIONAL.
 
LOS DIEXISTAS SIEMPRE PENDIENTES DE LAS EMISORAS DE RADIO Y SUS EMISONES EN ONDA CORTA HAN SUFRIDO VIENDO ESTE VIDEO Y AQUI RECOJO LO QUE OPINAN MUCHOS DE ELLOS SOBRE LA DEMOLICIÓN DE LAS ANTENAS DE RADIO LIBERTY.
 
Hola compañeros aqui teneis el enlace para ver la
demolicion de la estacion de Radio Liberty en Playa de
Pals (Girona), la verdad es que da lastima ver como
desaparece una emisora  de onda corta, esperemos que
esto no sea el principio del fin de la onda corta, la
verdad es que el video impacta, sobre todo a los que
amamos la onda corta, ahi va el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0ZWWTRmOM28&feature=Recent&page=4&t=t&f=b

Saludos desde Cartagena de
JOSE HERNANDEZ MADRID
EA5-0819AER-EA5-1153 ADXB
DSWCI-3633

 Tristeza es la palabra, horror al oir como aplaudían los que alli estaban.La pregunta es como se llega a esto, como puede ser desperdiciado este medio embrionario de todo lo que despues fue la radiodifusion.Sera que generacionalmente se aprecia hoy más la calidad de sonido en detrimento de "lo que se dice". Será que todo es ya tan parecido en todos lados que la diversidad de culturas y voces importa poco y nada? Será que nosotros mismos como aficionados, oyentes, diexistas no sabemos como divulgar la onda corta entre nuestros conocidos que ni siquiera saben que tal cosa existe? preguntas sueltas, amigos despues de ver este lamentable derrumbe.

Saludos desde el Sur.

Carlos.

Aunque yo tenga mi residencia demasiado alejada de la mítica Playa de Pals, coincido con mis colegas españoles que bien hubiese valido la pena mantener una historia visible que derribarla para siempre. Claro, para nosotros que hemos sido parte de esa historia y que llenamos horas enteras escuchando las emisiones de Radio Liberty en una etapa muy particular de la política mundial, nos cuesta aceptar esta decisión (tambiénpolítica) porque vivimos inexorablemente el ocaso de la onda corta internacional. Los finales duelen, tienen olor a muerte… y un poco nosotros también vamos olfateando nuestra propia muerte en la afición. Caen las antenas de Playa de Pals y sin ellas -por ahora- sólo quedan nuestros recuerdos, después ¿Quién lo sabrá?…

Rubén
margenet@arnet.com.ar

Estimados
Colegas Diexistas,
¡Sin lugar a dudas! La demolición de las antenas
de Radio Liberty en Palms tienen un carácter político. Por algo deallí durante muchos años salieron las señales que mantuvieroninformados a los europeos y asiáticos que bajo el manto opresor "Rojo Comunista" de la desaparecida Unión Soviética y del resto de sus países satélites que conformaban el llamado Pacto de Varsovia, con todo la "interferencia provocada" (Jamming) no pudieron acallar la verdad de lo que ocurria en el mundo durante el período de La Guerra Fría.

Lo que son las cosas de la vida, en los años 80 les escribí varias veces a Radio Liberty enviandoles informes derecepción para tratar de obtener la Qsl aérea del complejo de antenasde Palms. ¡Nunca lo logré! Si bien si recibí la de sus transmisores en Alemania y en Portugal. ¡Por cierto! ¿Qué paso con esos centros emisores?
 ¡Que tiempos aquellos! En esa época siempre
estaba pendiente de sus emisiones, solo para escuchar como lostransmisores soviéticos trataban de aplicarles jamming en determinadasfrecuencias.
¡Saludos!

Jorge García.
Barinas, Venezuela.

 Hablan con simpatía de los comunistas y nacionalistas que volvieron del destierro político, la mención de la Estación Pirinaica les hace sonreír. Despotrican contra Bush. Son los que aplauden cuando se tumban las antenas de la Playa de Pals.
Pero qué van a saber ellos de ese "símbolo de la
guerra fría"? Si entre nosotros, en una lista especializada para radioaficionados, también somos pocos los que distinguimos entre RFE y RL, qué van a saber entonces estos políticos?

Será cuestión del cambio generacional. Yo conocí la España de Franco, pobre pero digna. Las antenas de Pals las ví por vez primera en 1963. En Cataluña a nadie le llamaba la atención el tema. Además casi nadie sabía de qué iba. Algo de la CIA, quizás, pero si ya se estaba levantando el país.  Primero con la ayuda Marshall, luego con el turismo. Eso era lo que importaba.
 
Ahora todo ha cambiado. España ya no "es diferente" como rezaba la propaganda turística de entonces. Ahora ya no se habla de "la Europa verde" (la de más allá de los Pirineos). Pero que conste que los que han querido ocultar el pasado con este acto iconoclasta, son los que ahora llevan la batuta, no los del otro bando."Españolito que vienes al mundo…"

Henrik Klemetz

Hola amigos radioescuchas, impresionante las imágenes de este video. No entiendo tanto aplauso por la demolición de las antenas de Pals, pero entre los presentes escucho un pequeño comentario que seguramente el que lo hizo no estaba muy de acuerdo con lo que se mató. (me refiero a la posible utilización de esas antenas por otras emisoras) ¿No habéis escuchado una voz que dice "Cabro..s" cuando comienza la caída de la historia radiofónica?.

Muy lamentable, como dice el amigo José Hernández, la posible desaparición de la onda corta que seguramente también arrastrará a la onda media.

Un saludo cordial para todos.

José Bueno – Córdoba – España

 Al final, el colega José Hernandez Madrid comento lo siguiente:

 Hola Jose, pues Yo temo, que ese sea el final de todas
las emisoras de onda corta, parece esto como una
premonicion, la verdad es que a mi se me ha caido el
alma a los pies al ver el video, me ha impactado tanto
o mas que el desmontaje rapidismo de Radio Mexico Int,aquellas fotos que salieron de la misma.
La verdad es que esas antenas las deberian de haber
pasado al gobierno catalan y ademas creo que a traves
de ese centro emisor, cataluña podria haber tenido una
voz en catalan para el mundo, eso sino hubiesen sido
tan rapidos en su demolicion, podria haber sido el
CENTRO TRANSMISOR DE RADIO CATALUNYA INT, pero los politicos algunas veces se les escapan las mejores, se creen muy listos y al final siempre meten la pata porsu rapidez y su forma de ver las cosas, bueno la parte positiva es que esa playa natural queda para el disfrute, pero me da la olor que a lo mejor
recalifican los terrenos y en vez de torres de antenas
aparecen en ese precioso paraje torres de pisos.
Esperemos que no, ya que han quitado el centro
tranmisor de Pals,esperemos que eso vuelva a ser un
paraje natural.
Saludos
Jose

 Bien amigos, luego de los comentarios anteriores es tambien muy interesante leer el comentario que hizo el colega diexista Claudio Morales, aunque parezca muy duro, tal como dijo en su oportunidad el colega José Miguel Romero, hay que decir que es un comentario muy real y que tenemos que tener presente.

A continuación lo escrito por el colega Claudio:

Amigos:
 
Lejos de suponer el armado de una polémica, cosa que no me interesa para nada, si pretendo reflexionar en voz alta sobre un tema muchas veces tratado pero que los diexistas siempre pretendemos desconocer -algunosmás que otros-. En mi caso personal, con 42 años deedad, periodista argentino y diexista desde hace 28años, creo que hay que acostumbrarse al hecho que la onda corta -tal como la conocemos en la actualidad-tiene el tiempo de vida contado. Y en cierta maneraestá bien que así sea por cuanto en la era de las comunicaciones es necesario una mejora de la tecnología para hacer de esta forma de radiodifusión algo sencillamente mejor. Digo, mayor calidad de recepción en una tecnología que ya es obsoleta,contaminante y que va en desventaja con otros sistemas de comunicación.
 
Sé que suena antipático decir esto pero hay que decirlo. No será popular pero no me interesa serpopular, sino abrir el debate. Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación actual es poco probable que muchos chicos y adolescentes se sumen a la onda corta tal como la conocemos hoy. Creo que hasta sería para enviarlos a un psicólogo o un psiquiatra. Con todo respeto, ¿alguien puede creer que esto podría ser mayoritario hoy? Con Internet y los satélites que ofrecen un servicio de mayor y mejor calidad donde hasta los celulares empiezan a ofrecerformas de comunicación absurdas tiempo atrás, creer que la onda corta actual tiene futuro es sólo para los que se quedaron anclados a los viejos tiempos.
 
La tecnología no es ni buena ni mala, sólo es cuestión de cómo se emplee. Y mientras la población se beneficie de ella tanto mejor. Porque debe comunicar a las personas, con el menor costo ambiental y monetario posible. Es cierto que este parque de antenas pudo haber sido empleado por RNE o REE, o por una posible
radiodifusión internacional de cataluña. Pero,¿alguien sabe del costo de una planta de este tipo? Instalaciones de otra época para tecnologías de otros tiempos que muy posiblemente hoy no podrían ser mantenidas por el Estado sin cargarla a los bolsillos de los contribuyentes. ¿Para qué? ¿Con qué fin? No creo que valga la pena que el aparato estatal mantenga semejante planta sólo para que locos entusiastas-entre los que me encuentro- hagan de las suyas con el receptor de radio.
 
Me parece que hay que ser realistas y ver un poco más
la realidad, más allá de la nostalgia.
Sinceramente.
CLAUDIO MORALES

Ciudad de Buenos Aires-Argentina


 

Anuncios
de sintoniadx

2 comentarios el “UN ESPECTACULO TRISTE VER CAER LAS ANTENAS DE RADIO LIBERTY

  1. Bárbaro comentario, Claudio! Vos sí que le diste al clavo con tus apreciaciones. Lo que tal vez nos pasa a muchos que ha hemos sido bendecidos con una buena cantidad de años, tal vez arriba de la media teja (50) como decimos en Tiquicia, es que nos amarramos a la nostalgia que producen ciertas cosas, y la onda corta es una de ellas.
     
    Como en el caso mío, enamorado de los ferrocarriles clásicos de las locomotoras de vapor, en el fondo me repugna ver esos aviones sobre rieles como el francés TGV.  Pero muy a mi pesar, comprendo que a eso tenían que llegar los trenes.
     
    Veo en algo que ahora nos molesta (porque los señores de la ITU no tuvieron el cuidado y menos la cortesía, de destinar una parte del espectro de HF, donde no interfieran con la transmisión análoga)   las pruebas de DRM, que por lo que pintan, son la salvación de la onda corta con sonido de alta fidelidad, pero quién dice que no afectará el fading o el ruido estático? 
     
    Concluímos pues, que a esto debíamos llegar. Es más, siendo un tanto utópico, deberíamos tener onda corta hasta con sonido estereofónico, porque aunque algunos nos hayamos vuelto "fiebres" con la internet, y podamos escuchar a la hora que sea cualquier remoto país que ni en onda corta lograríamos, como que nada sustituye ese afán de conquista de señales distantes, como queriendo hacerlas entrar, para obtener ese premio, esa satisfacción que puede ser un tanto similar, al margen de tal vez odiosa comparación, el recibir la sonrisa y el cariño de esa mujer tan reacia a nuestro cortejo. Cordiales saludos. Raúl

  2. La verdad es que ya he escuchado tantas veces decir que la onda corta tal como la conocemos en la actulidad esta por desaparecer que en realidad ya no me preocupa escucharlo. Desde hace 35 años que practico el DX y cada vez que se produce un adelanto tecnologico de importancia se dice que la onda corta va a desaparecer, paso cuando nacio la television, no demasiado tiempo atras cuando comenzaron las transmisiones via satelite, etc., siempre es el final de la onda corta. Pero la onda corta se rie de todo eso y sigue viva.
    Seguramenbte se habran de producir cambios en lo tecnologico, pero la radio en la onda corta siempre va a estar alli, en la ionosfera, ese lugar magico donde los diexistas cumplimos nuestros sueños de viajar por el ter.
    Daniel Camporini
    Munro, Buenos Aires
    Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s