SINTONIA DX DA LA BIENVENIDA AL STEEL BAND Y LOS CALIPSOS

CARNAVAL 2006

Saludos cordiales queridos amigos del mundo.

En esta temporada de carnaval que se aproxima, mi pensamiento vuela muchos años atras y me voy a la epoca de los maravillos carnavales de Oro Negro que se realizaban en San Tomé,mi querido campo petrolero donde nací, sin lugar a dudas los carnavales que marcaron pauta por allá por los años 70 y especificamente recuerdo con mas precisión si mi memoria no falla los del año 1978.

La radio siempre ha estado presente en mi vida, y recuerdo las transmisiones de La Voz de El Tigre 980 AM, con el locutor Pedro Lugo Vilchez   y su emocionante promoción de los carnavales Oro Negro, por cierto guardo una grabación todavía de esa promoción radial, la cual conservo con mucho cariño, igualmente en La Voz del Tigre había una voz femenina que no se me puede olvidar, la de Francia Hernandez Macías.

Igualmente Radio Guanipa 1350 AM "La Cariñosa" estaba presente en estos eventos, ahora Radio Guanipa es Radio Eclipse, recuerdo como si fuera ahora, las alegres transmisiones con el locutor Olafo Medina anunciando al Steel Band de Tobías y sus arrastra gente, tambien recuerdo a los locutores Donna Rodriguez y Enrique Urbina Avila , por cierto hace ya bastante tiempo leí que Donna Rodriguez había muerto, eran sensacionaesl esas transmisiones de radio.

Claro que durante esos años yo rastreaba el dial am buscando algo relacionado con los carnavales, pero especificamente buscando la musica de los steel band, que es mi preferida en epoca de carnaval asi como los calipsos de trinidad y otras islas del caribe.

Pues bien en una oportunidad me encontré a Radio Margarita 1020 AM haciendo una trasnmisión desde algún sitio de la Asunción presentando al Steel Band El Toco, ese nombre nunca se me podrá olvidar, ya que estuve gran parte de la noche y madrugada escuchando y grabando sus canciones, las cuales con el tiempo, las perdí, cosa que hoy me da mucha tristeza.

Pero volviendo a los carnavales de Oro Negro en San Tomé, debo decir que han sido los carnavales mas hermosos que he visto en mi vida, las fiestas en el Club Centro San Tomé eran fabulosas, la elección de la reina algo verdaderamente llamativo y lleno de colorido, papelillos, bambalinas, pitos y verdadera amistad.

Las comparsas, carrozas y grupos de steel band y sambas desfilando por todas las calles de campo sur era grandioso, me veo en mi casa de la Calle "J" frente al Club Centro San Tomé, esperando la pasada de la reina para que nos tirara caramelos y de alli en adelante nos pegabamos detras para ver todas las distintas representaciones que se hacían. 

Fué una epoca linda que quedó atrás y que gracias a ciertas grabaciones que tengo en mi fonoteca personal, me permiten ir allá y volver a la actualidad para afirmar que ¡esos si eran carnavales!…..los maravillosos carnavales de ORO NEGRO EN SAN TOME. 

Nota:

Por cierto no puedo dejar de mencionar que en epoca de carnaval cuando nos dirigiamos a nuestros liceos a estudiar en El Tigre y en El Tigrito, teniamos que subir todos los vidrios de los autobuses escolares, porque la lluvia de bombas de agua que nos tiraban eran muy grande, y a veces llegabamos mojados a los liceos y en la tarde cuando regresabamos la situación era igual, incluso a veces dentro de los mismos autobuses se prendia la fiesta y nadie se salvava de un buen remojón.

 

de sintoniadx

6 comentarios el “SINTONIA DX DA LA BIENVENIDA AL STEEL BAND Y LOS CALIPSOS

  1. Saludos hermano, por pura casualidad he visto tu spaces, me gusta mucho, muy completo, lleno de comentarios interesantes, por favor cuando puedas hablame un poco de la estacion de alla…Por aqui a la orden.Alfredo.Maracaibo

  2. Hermano buenas noches!Gracias por tu respuesta, por favor si lo deseas agregame a tu messenger para charlar un poco…Un abrazo,AlfredoP.S: Bonita consola BE la de alla eh!Veo que tambien tienen el paquete completo con el Audiovault…

  3. no se si es tarde, pero da gusto leer esas lineas donde mencionas tantas cosas que de manera significativa marcaron mi infancia y adolescencia. yo estudie en el liceo guanipa, soy musico y toque varias veces en esos carnavales que de verdad no tienen comparacion y estoy convencido de que no exageras en ninguna de las cosas que dices, QUE TIEMPOS AQUELLOS, vivian el difunto Baldomero Contrera y sus Caribean Boys, en El Tigrito estaba al frente de La Polar el hoy desaparecido Francisco Pinto, y existen tantas cosas por comentar que pasaria toda la noche escribiendo. P.D.: Tobias Morillo y Sus Arrastra Gente fuerron el emblema de los carnavales de El Tigrito durante mucho Tiempo…… Saludos

  4. Buenas que casualidad que encuentro esta pagina esperando que este mensaje lo puedas leer. Pertenezco a un grupo que realizo un reencuentro el 30/06/2012 llamado “Hijos y Amigos de San Tome” fue lo máximo. Y no falto la musica en vivo como podras recordar musicos muy buenos pario ese pueblo al igual que el tigrito y el tigre. al igual que deportistas. Ahora bien pude notar que dices que tienes videos de los “carnavales oro negro” para nuestro grupo seria algo sensacional poder tener algo de ellos ya que pensamos nuevamente realizar el reencuentro en el 2013. te dejo mi correo- ulyfrankk@gmail.com
    Saludos hermano.

  5. soy hijo de tobias morillo me llamo ismael morillo y de verdad aquellos tiempos fueron muy buenos auque en esos años estaba en mi infancia yo veia la alegria en la calle con el conjunto de mi padre eran otros tiempos sanos el tlf de mi padre para quien quiera saludarlo y visitarlo es 0414-8270077

    • Saludos cordiales amigo Ismael, muchisimas gracias por tu comentario y por dejar el telefono de tu papá, en breve lo llamaré ya que tengo una grabación de aquellos años donde él está en Radio Guanipa 1350 interpretando algunos temas de carnaval en la radio. En ese momento el locutor de guardia era Olafo Medina. Va a ser un placer poder colocarle algo via telefono de aquellos años de los Carnavales de Oro Negro. Saludos a Tobías, que siempre lo recordamos con mucho cariño.

Responder

