UNA ESCUCHA INTERESANTE: AEROPUERTO EL DORADO (SKBO ) COLOMBIA

Saludos cordiales queridos colegas diexistas y amigos del mundo
Espero se encuentren muy bien.
 
Hoy quiero comentarles sobre una escucha muy interesante.
El día sábado en horas de la mañana estando en mi QTH familiar recibí una llamada a mi celular desde la Isla de Margarita, se trataba del amigo y colega diexista Braulio Hernandez, su llamada era para saludarme y darme las felicitaciones de año nuevo.
Me comentaba el colega Braulio, que cada vez que podía se colocaba en la banda de los 40 metros con su radio receptor miltibanda Realistic a escuchar a los colegas que estaban en la frecuencia de los 7060 Khz en modo lsb hablando de antenas, satelites y de muchas otras cosas interesantes relacionadas con la radioafición.
Seguidamente pasamos a hablar un poco del diexismo y de nuestras escuchas en la onda corta, por cierto me hizo referencia Braulio a una antena llamada: "Antena para toda banda no resonante" que segun sus comentarios le estaba dando muy buenos resultados incluso en la onda media, y me dijo que había hecho una escucha interesante en onda media en los 1700 Khz de una emisora de Estados Unidos. Por cierto aqui debo decir que el rango de la onda media desde hace cierto tiempo ha sido ampliado desde los 530 kHz hasta los 1700 kHz y es una excelente idea pasearse por esas frecuencias ya que se pueden escuchar emisoras interesantes de Argentina, EEUU, Puerto Rico etc, para los diexistas son DX muy buenos.
Los minutos pasaron y luego de hablar un buen rato con el colega diexista Braulio, nos estabamos despidiendo cuando de repente este amigo se acordó de una escucha especial que es a la que hago referencia en el correo y entonces me dijo:" oye José Elías he escuchado comunicaciones aereas en la frecuencia de 15094.9 Khz en modo USB que me parecen son de colombia, se oyen a los pilotos hablando con la torre de control, trata de sintonizarla a ver si puedes escuchar algo"
Bueno, cuando cerré el telefono, me fuí entonces a mi receptor Yaesu FT-890 y me planté en esa frecuencia a ver que oía, pasaron los minutos, pasaron las horas y nada, coloqué el squelch para evitar el ruido del radio y esperar que alguna señal lo abriera, pero no pasó nada, ninguna señal se hizo presente.
Hoy Lunes 08 de Enero a las 15:00 UTC, me fui nuevamente a la frecuencia mencionada y dejé el radio sintonizado con el squelch puesto, y justamente a las 15:13 UTC sucedió lo que estaba esperando: escuché a un piloto de Avianca que es una aerolinea colombiana llamando a torre de control del aeropuerto El Dorado (SKBO) que es el mas importante de Colombia, fue maravilloso escuchar aquellas comunicaciones entre piloto y torre, el piloto decía que estaba por sobre Maicao y solicitaba información de condiciones meteorológicas y al rato la torre de control estaba con el reporte ATIS, que es precisamente eso, las condiciones del tiempo sobre el campo aereo.
Como diexista disfruto mucho la escucha de este tipo de frecuencias por lo interesante que resultan y como diexista tambien me alegra mucho poder haber confirmado que esta frecuencia de 15094.9 en USB se encuentra activa para la escucha de comunicaciones aereas.
Ahora solo me resta dar las gracias al colega diexista Braulio Hernandez por este buen dato de esta frecuencia, que por cierto tuve la oportunidad de colocarsela al colega Pedro Matilla YV6 PM via 2 metros cuando justamente estaban en comunicación el piloto con la torre de control.
Estas son las cosas sencillas que me encantan de mi hobbie ciencia "EL DIEXISMO" que me hacen sentir muy bien y que me permite comprtir con todos ustedes queridos colegas diexistas y radioaficionados.
Claro tambien los animo ahora, a que se den un paseíto por la frecuencia en cuestión y puedan escuchar estas comunicaciones.
Recuerden que escribiendo a las autoridades del aeropuerto El Dorado( SKBO ) en Colombia, reportando la escucha de esta señal,  pueden recibir a vuelta de correo una preciosa QSL o tal vez alguna carta de verificación.
¡ Ahhhhh !  el archivo sonoro de la grabación que hice lo he puesto en mi sitio web para que lo puedan escuchar, la dirección es: http://sintoniadx.multiply.com/
 
Un abrazo para todos.
atte:
José Elías Díaz Gómez
 
Nota: Me voy a volar con mi FS2004 desde Maiquetía(SVMI) a Bogotá(SKBO)
About these ads
de sintoniadx

6 comentarios el “UNA ESCUCHA INTERESANTE: AEROPUERTO EL DORADO (SKBO ) COLOMBIA

  1. Hola Jose Elias, me gusta tu articulo sobre la escucha de skbo tu como siempre muy pendiente de estas transmisiones aeronauticas.
    Un abrazo y saludos a todos por casita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s