El mejor de Venezuela: LUIS LOZADA

EL CUBIRO

SALUDOS CORDIALES QUERIDOS COLEGAS DIEXISTAS Y RADIOESCUCHAS DEL MUNDO.

CUANDO ESCRIBO ESTAS LINEAS SON EXACTAMENTE LAS 06:25 UTC Y LAS ESCRIBO PORQUE ESTABA REVISANDO UNOS LIBROS DE RADIO, ESPECIFICAMENTE: HISTORIA DE LA RADIO EN VENEZUELA, ESCRITO POR ALFREDO CORTINA, Y EN LA SECCION DEDICADA A LAS EMISORAS Y SUS FRECUENCIAS, HE VISTO LA CORRESPONDIENTE A RADIO LARA, YVMO 4800 KhZ, Y LA VERDAD ES QUE ME TRAJO GRATISIMOS RECUERDOS.

ERA A TRAVES DE LA ONDA CORTA DE RADIO LARA, DONDE ESCUCHABA EL PROGRAMA "LOS VENEZOLANOS PRIMERO" Y FUE PRECISAMENTE EN ESE PROGRAMA DONDE ESCUCHE POR PRIMERA VEZ A LUIS LOZADA

"EL CUBIRO", PARA MI EL MEJOR CANTANTE DE MUSICA VENEZOLANA RECIA DE NUESTROS LLANOS, ESCUCHABA A RADIO LARA, EN UN PRECIOSO RADIO PHILCO A VALVULAS, RECUERDO QUE CUANDO LO PRENDÍA, SE ILUMINABA EL DIAL CON DON BOMBILLITOS QUE TENÍA, Y ALLÍ PODÍA LEER EL NOMBRE DE MUCHAS ESTACIONES DE RADIO.

ERA UNA EPOCA MARAVILLOSA, YA QUE LAS ESTACIONES DE VENEZUELA EN ONDA CORTA PARA ESA EPOCA ERAN MUCHAS, HABLO DE LOS AÑOS 70, Y SE ESCUCHABAN MUY BIEN Y CON SEÑAL FUERTE.

MI HERMANO DAVID ME ACOMPAÑABA A VECES A ESCUCHAR ESE PROGRAMA, EL CUAL A ÉL LE GUSTABA MUCHO, PERO DAVID CON SUS TRAVESURAS, CON OTRO RADIO QUE TENIA ONDA CORTA,A VECES SE PONÍA A SINTONIZAR CERCA DE MI RADIO PHILCO Y LE METÍA UN PITO COMO UN JAMMING DE BURBUJA Y EL GOZABA CON SUS COSAS.

POR CIERTO QUEW HABLANDO CON MI HERMANA REINAMERICA, ME HIZO ACORDAR QUE FUE PRECISAMENTE A TRAVES DE RADIO LARA Y SU ONDA CORTA 4800 KHZ DONDE ESCUCHÉ POR PRIMERA VEZ LA LEYENDA DEL SILBON Y TAMBIEN LA LEYENDA DE LA LLORONA.

Y COMO NO RECORDAR LA OPORTUNIDAD EN QUE SE REALIZABA UNA FIESTA LLANERA EN EL CLUB CENTRO SAN TOME DE CAMPO SUR, ME LLEVÉ MI CASETTE DE LUIS LOZADA DONDE ESTABA EL TEMA "COMPADRE GERARDO BRITO" Y EN UN PARENTESIS QUE HUBO, LO COLOQUÉ EN EL EQUIPO DE SONIDO QUE HABÍA PRECISAMENTE PARA LOS PARENTESIS Y EMPEZÓ A SONAR LUIS lOZADA, CON LA CANCIÓN QUE ME HIZO ADMIRARLO: COMPADRE GERARDO BRITO 

COMO LES DECÍA, FUE ALLÍ QUE ESCUCHE POR PRIMERA VEZ A LUIS LOZADA Y DESDE ENTONCES ESTUVE BUSCANDO SUS CANCIONES Y SUS DISCOS PORQUE PARA MI ERAN LO MAXIMO, APARTE DE ESO EL CONJUNTO QUE ACOMPAÑABA A LUIS LOZADA EN MUCHAS DE SUS PRESENTACIONES ERA EL MEJOR, NADA MAS Y NADA MENOS EN EL ARPA SE ENCONTRABA EUDES ALVAREZ, A QUIEN LUIS LOZADA LLAMABA "EL REY DEL BORDÓN" POR LA FORMA MAGISTRAL DE TOCAR EL ARPA Y ESPECIALMENTE LOS BORDONES, EUDES ALVAREZ EXPRIMÍA EL ARPA, LA HACIA SONAR DE MANERA ESPECIAL, COMO SOLO EL SABE HACERLO.

LA PRIMERA CANCION QUE ESCUCHE CON LUIS LOZADA Y QUE SE ME QUEDO GRABADA EN LA MEMORIA FUE "COMPADRE GERARDO BRITO" DEDICADA A LA PERSONA QUE CONDUCIA EL PROGRAMA ANTES MENCIONADO, EN EL ARPA EUDES ALVAREZ SE LUCE DE MANERA MAGISTRAL.

HOY QUIERO DECIRLES QUE GRACIAS A LA ONDA CORTA PUDE CONOCER A ESTOS ARTISTAS VENEZOLANOS  QUE ME IMPACTARON DESDE QUE LOS ESCUCHE EN RADIO LARA, EN EL PROGRAMA "LOS VENEZOLANOS PRIMERO" CONDUCIDO POR EL COLEGA LOCUTOR GERARDO BRITO.

LUEGO DE MUCHOS AÑOS, ESTANDO EN MI TRABAJO EN ONDAS PORTEÑAS, ME ENTERÉ QUE LUIS LOZADA HABÍA FALLECIDO COMO EL QUERIA, CANTANDO SOBRE UN ESCENARIO, ALLÍ  LE SORPRENDIO LA MUERTE, UN INFARTO APAGO LA VOZ RECIA MAS IMPORTANTE DE VENEZUELA.

EN LA FOTO QUE COLOCAMOS PUEDEN CONOCER A LUIS LOZADA "EL CUBIRO"

Y EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN PUEDEN ESCUCHAR  "COMPADRE GERARDO BRITO"

http://sintoniadx.multiply.com/

About these ads
De sintoniadx

Un comentario el “El mejor de Venezuela: LUIS LOZADA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s